domingo, 28 de octubre de 2012

CULTURA DE LA LEGALIDAD CIUDADANIA Y DEMOCRACIA PARA ALUMNOS EN EL DISTRITO FEDERAL 2013




CULTURA DE LA LEGALIDAD, CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA PARA LOS ALUMNOS DEL DISTRITO FEDERAL.




PRESENTACION DEL CURSO.


¿Qué es la Cultura de la Legalidad?

La materia en la cual adquirirás un conjunto de conocimientos y herramientas necesarias para comprender que te encuentras inmerso en una sociedad regulada por normas y que por lo tanto tienes la responsabilidad y obligación individual de ayudar a construir y mantener el Estado de Derecho. En este curso conocerás las leyes básicas que protegen tus derechos y que señalan tus obligaciones como adolescente, además, aprenderá a promover la Cultura de la Legalidad porque con tus conocimientos adquiridos contribuirás a que nuestro país sea más seguro, legal y justo porque conociendo tus derechos tendrás la oportunidad de exigir a nuestras autoridades el cumplimiento de su trabajo.

Por otra parte,  y como futuro ciudadano con derechos políticos aprenderás desde ahora ¿cómo  funciona el sistema democrático?, ¿para que sirve un régimen democrático? y la importancia que tiene vivir en una democracia.



Lo que se promueve con la materia:

1.- Principios democráticos.
2.- Construcción de un país seguro, legal y justo.
3.- Denuncia ciudadana.
4.- Aceptación de responsabilidades y límites durante la adolescencia.
5.- Formar futuros ciudadanos responsables y apegados a las normas.
6.- Disminución de la criminalidad entre jóvenes adolescentes.
7.- Interés por conocer nuestras leyes.
8.- Voluntad de los adolescentes por respetar las leyes y normas de convivencia, rechazar y condenar la ilegalidad, la delincuencia y la corrupción.





TEMARIO DE LA MATERIA:


BLOQUE UNO: EL ADOLESCENTE Y SU DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.

TEMA 1: Mi identidad personal como estudiante de secundaria.
1.1  ¿Quién soy yo?, mi identidad (Ser persona).
1.2   Me reconozco y me acepto (El valor de ser persona).
1.3   Soy adolescente.
1.4   Mis actitudes e Intereses como estudiante de Secundaria del Distrito Federal (Mis intereses y necesidades).
1.5   Derecho a un desarrollo integral.

TEMA 2: Mi identidad social como estudiante de Secundaria.
2.1 Identifico los diversos grupos a los que  pertenezco (Soy adolescente y vivo en Sociedad).
2.2 Mis actitudes de socialización.
2.3 Normas y costumbres en mi entorno social.
2.4 Mis derechos y deberes como adolescente.
2.5 Mi trayecto hacía la ciudadanía.
2.6 ¿Cómo enfrento los conflictos, los acuerdos  y la toma de decisiones para la convivencia pacífica de mis grupos sociales).  
2.7 Aspectos de convivencia, conflictos inherentes a la convivencia y relaciones de                autoridad, fuerza y poder.

BLOQUE DOS: LA DEMOCRACIA COMO FORMA DE VIDA Y DE GOBIERNO.

TEMA 1: La democracia como forma de gobierno.
1.1   Fortalecimiento de la democracia.
1.2 La democracia como forma de vida.
TEMA 2: Principios que sustentan el Estado de Derecho.
2.1 El Estado de Derecho.
2.2 Historia del  Estado de Derecho.
2.3 El Estado de Derecho en México.
2.4 Ausencia del Estado de Derecho.

BLOQUE TRES: DERECHOS HUMANOS.

Tema 1: Derecho humanos.
1.1   Estos son mis Derechos Humanos.
1.2   No discriminación.
1.3 Igualdad de oportunidades.

Tema 2: Educación para la paz.
2.1 Paz y violencia “No violencia”.
2.2 Principio de participación.
2.3 Principio de respeto a la diversidad.
2.4 Diversidad de género.

Tema 3: Instrumentos Nacionales e Internacionales de derechos humanos.
3.1 Declaración de Derechos Humanos.
 3.2 Obligaciones de los Estados.

BLOQUE CUATRO: DERECHOS FUNDAMENTALES, JUSTICIA Y CULTRUA DE LA LEGALIDAD.

Tema 1: Leyes que me protegen en el Distrito Federal.
Tema 2: La cultura de la legalidad necesaria para fortalecer el Estado de Derecho.
Tema 3: Situaciones de riesgo.
Tema 4: Sistema legal e impartición de justicia en México.

BLOQUE CINCO: LA PARTICIPACION PARA UNA CULTURA DE LA LEGALIDAD.

Tema 1: Elabora un proyecto para la construcción de propuestas para promover la cultura de la legalidad.

Tema 2: Bien común frente a intereses individuales.


OBJETIVOS GENERALES:

Lograr que los alumnos obtengan un conocimiento amplio y relativo a los procesos de legalidad que rigen sus vidas, alejándolos de elementos nocivos que los aparten de cumplir sus obligaciones como futuros ciudadanos con capacidad de goce y ejercicio de sus derechos.

Los alumnos deben aprender que viven en una sociedad regida por normas, ya sean religiosas, morales, de trato social o bien jurídicas, y que por lo tanto deben auto regular su conducta a fin de garantizar una vida en convivencia pacífica, en la cual impera el Estado de Derecho.

Los alumnos aprenderán a lo largo del ciclo escolar que para vivir en sociedad, se necesita primero reconocer que somos seres que necesitan de las demás personas para lograr sobrevivir, que necesitamos de los demás para logar un crecimiento integral a nivel personal, cultural, intelectual, y que por lo tanto, requerimos normas que regulen nuestra conducta, para con ello evitar el abuso de poder y la injusticia.



AGOSTO - SEPTIEMBRE:


FORMA DE EVALUACIÓN:

50% EXAMEN
20% TAREAS
20% ACTIVIDADES EN CLASE
10% PARTICIPACION EN CLASE







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